IVA Simple: qué es y cómo impacta en monotributistas y pymes en Argentina

blog-post-image

ARCA avanza cada vez más hacia la digitalización de los trámites fiscales. Con la llegada del nuevo régimen IVA Simple y la extensión de la factura electrónica obligatoria, las empresas y autónomos necesitan adaptar su forma de trabajar para cumplir con la normativa sin complicar su día a día.


El régimen IVA Simple, reglamentado en junio de 2025 por la ARCA, moderniza la presentación del IVA al reemplazar múltiples formularios por un único trámite digital a través del formulario F.2051. Con este sistema, la información se integra automáticamente desde el Libro IVA Digital y otras bases de datos oficiales, lo que elimina la carga manual, reduce en un 75 % los formularios necesarios, disminuye los errores y ahorra tiempo administrativo. Tras un período de transición opcional, su uso será obligatorio a partir de noviembre de 2025, marcando un cambio clave hacia la simplificación y digitalización tributaria para empresas y autónomos.


¿Qué cambia con IVA Simple?


  • Se simplifica la presentación de declaraciones.
  • Se busca una mayor automatización en el cálculo y liquidación del impuesto.
  • Se integra con la factura electrónica, que ya es obligatoria en Argentina.
  • Obliga a pymes y autónomos a contar con herramientas digitales para no quedar atrás.

¿Cómo te ayuda SimpleTempo?


En SimpleTempo desarrollamos una solución 100 % web, pensada para que la transición sea simple y segura. Con nuestra plataforma podrás:


  • Registrar los documentos electrónicos de Ventas y las compras realizadas por tu empresa, cumpliendo con todos los requisitos fiscales vigentes.
  • Acceder y exportar los Libros de IVA Compras y Ventas. Implementaremos un nuevo informe de Apertura de Conceptos, que agrupará los importes por Tipo de Operación y alícuota, para poder realizar la declaración jurada correspondiente.
  • Exportar dichos informes para poder presentar tanto los Libros como la Apertura de Conceptos, evitando la carga manual y cumpliendo con todos los requisitos del diseño de registro de los aplicativos.

Conclusión:


El IVA Simple representa un cambio importante en el sistema tributario argentino. Para empresas y autónomos, es tanto un desafío como una oportunidad: menos trámites y más control, siempre que se cuente con la herramienta adecuada.


En SimpleTempo ya estamos preparados para acompañarte en esta nueva etapa.Ingresá hoy a tu prueba gratuita y descubrí cómo estar al día con ARCA sin complicaciones.SimpleTempo. Más control, menos papeleo